viernes, 19 de agosto de 2011

Consenso en Red

(en innovación)


Introducción

Las actuales TICs permiten que muchas decisiones, acuerdos, consensos,... que antes necesitaban de interminables reuniones físicas, ahora se puedan ir tomando sobre la marcha y ajustadas a la realidad concreta de cada momento.


Nodo de Opinión-Reflexión-Consenso (ORC)

Cualquier lista, foro,... permite una interactuación tan eficaz como una reunión física. Con la ventaja de que todo queda por escrito y de esta forma, las Actas se van haciendo sobre la marcha a medida que avanza la conversación, debate,...


Cuando se llega a la reunión física, los puntos de consenso y disenso están tácitamente acordados. Incluso, el método para dirimir las discrepancias.


Niveles de Consenso

En equipos pequeños, una lista o un foro son herramientas suficientes para un Nodo ORC.


A medida que la organización se vuelve más compleja (territorios, funciones,...) hay que utilizar otras herramientas más complejas o combinar herramientas sencillas existentes: red social, listas, facebook, twitter,... Se crean entonces los Nodos de Intercoordinación.


Nodos de Intercoordinación

Son subequipos de trabajo que se crean para atender cuestiones territoriales o temáticas. Mediante los feedbacks adecuados, sus consensos pueden interactuar como si se tratase de un solo individuo.


Más información sobre Trabajo en Red.





Nota.- Pensamiento Colectivo

No hay comentarios: