sábado, 23 de abril de 2011

PSIKING: Surfeando links, ideas y emociones

(en innovación)

Presentación


Psiking es un término imaginario que viene a significar footing de la mente. Si ejercitamos los pies, ¿por qué no vamos a poder ejercitar las mentes?


Probablemente, el ejercicio más complicado sea el de aparcar la mente. Por eso, lo de la k. O sea, parking de la mente.



Introducción


La tecnología de la información y la comunicación (TIC) debería crea una sociedad de la información y el conocimiento (SIC). Sin embargo, a menudo, se confunden los medios con los fines. Y lo que que realmente se crea es una sociedad de la información y la obediencia (SIO). Para el ser humano todo esto supone una nueva alfabetización a la que cuesta acostumbrarse.


Este documento no pretende ser una panacea de cómo conseguirlo, sino un intento de no juntar churras con merinas. El exceso de información ocasiona frecuentemente infoxicaciones con efectos similares a los de cualquier otro tipo de intoxicación.


Además, lo que para el Zen podrían ser ideas y emociones, para la SIC, pueden ser sólo links que nos producen los mismos efectos que las ideas y emociones offline. Este ensayo no va a ser riguroso y tendrá cierta heterodoxia que el lector/a inteligente sabrá arrimar a su sardina.



Comenzando


La idea general es metaforear ideas y emociones offline con links online. Esta metáfora puede que sea un poco exagerada y sin ningún fundamento; pero a los efectos de este ensayo es lo que más se parece.


Según el Zen, y el Budismo en general, nuestro sufrimiento proviene de nuestra mente y más concretamente, por ser arrastrados por nuestras propias ideas y emociones. Según E Punset, ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni le importa.



Entonces, ¿por qué nos van a importar a nosotros sus juegos neuronales? La función básica del cerebro es mantener la vida del cuerpo al que está conectado... todo lo demás son juegos neuronales que nos acabamos creyendo y que están fuera de la realidad.


Aunque pueda sonar un poco surrealista, podemos elegir unas ideas-fuerza con las que poder organizar nuestra vida consciente, dejando que en la vida inconsciente, fluyan libremente.


Para el presente ensayo, he utilizado las siguiente ideas-fuerza:



Nudo de la Cuestión

Como dice JL Sampedro, el actual Sistema está Agotado y se acabará por la catástrofe o por la razón. Y tenemos ejemplos para todos los gustos: Libia, Japón, Grecia, Islandia,...


Ahora, si el sistema-paradigma actual está agotado, cuáles pueden ser las características del nuevo paradigma. J Burcet, en su Teoría de los Saltos nos da unas sugerencias sobre ello. Dice de todas formas que, aún disponiendo de Internet, la sociedad civil carece por el momento de la capacidad para formular de inmediato soluciones eficaces para resolver los problemas actuales.


Sin embargo, se vislumbra que el Trabajo en Red (TER) será de los factores más importantes a tener en cuenta. En este sentido, merece la pena echar un vistazo al documento Adaptar el Trabajo a la Vida de JC Alía, donde se apunta una E-Sociedad; en el que las TICs se ven como las herramientas determinantes tanto para Alía como Burcet.


El avance de las TICs conlleva una nuevo problema para nuestro cerebro: la Infoxicación. Las neuronas son células muy especializadas para otro tipo de estímulos. La subreabundancia de información las lleva a situaciones de otro tipo de Estrés, que nos llevaría por derroteros que superarían la extensión de este breve ensayo.


Por lo que no estaría de más volver la vista a otras técnicas milenarias como el Budismo, que han desarrollado técnicas de meditación donde las ideas y emociones puedenser sustituidos por links.


Otro detalle, no menor, es que los cambios de paradigmas se deben hacer de forma Noviolenta. No está ya el Planeta para muchas guerras, aunque sean Tranquilas.Por lo que el foco no hay que ponerlo en el Poder sino en la Obediencia: ¿Por qué y a quién obedecemos?


Así que sólo una creativa combinación de técnicas occidentales y orientales nos va a permitir mantener un mínimo de equilibrio mental ante la vorágine del cambios de paradigma que se nos avecina. Ya hay muchas denominaciones para esto... yo lo llamo simplemente Psiking.



Resumen


La tecnología de información y comunicación (TIC) nos debería haber llevado a una sociedad de información y conocimiento (SIC); sin embargo, en realidad, nos ha llevado a una sociedad de información y obediencia (SIO); empleando soluciones que han dejado de funcionar hace tiempo.


Sin embargo, puede que no todo esté perdido. Si combiamos actuales técnicas occidentales con ancestrales técnicas orientales, tal vez, sólo tal vez, podamos quitar algo de dolor a este mundo sin recurrir al suicidio... yo lo llamo Psiking.




2 comentarios:

Euplinio dijo...

Buen trabajo analítico y sintetizado.

"El escritor francés Gustave Flaubert decía que “para ser crónicamente feliz, uno deber ser también absolutamente idiota”."

"Perdida en una odisea por el universo de los sentimientos, un pescador le entrega una botella vacía que contiene un pergamino con el lema “Buenas noticias”. La pequeña navegante lo despliega y lee lo que sigue:
“Nunca olvides esto: todo sentimiento tiene su reverso.
Sentirse desgraciado es prueba de que se puede estar contento.
Es una buena noticia.
Cuando te encuentras solo, te das cuenta de lo bien que estarías acompañado.
Es una buena noticia.
Tiene que dolerte algo para que valores la felicidad de que no te duela nada.
Es una buena noticia.
Por eso nunca hay que temer a la tristeza, ni a la soledad, ni al dolor.
Pues son la prueba de que existe la
alegría, el amor y la calma.
Son buenas noticias.”"

Artículo completo en:

http://www.larevistaintegral.com/274/elogio-de-la-tristeza.html

Saludos,

Eugenio.

Javy dijo...

Sobre todo, a ciertas edades, conviene que siempre te duela algo. Se dice que si, a esas ciertas edades, no te duele nada es que estás muerto.