miércoles, 20 de abril de 2011

Adhocracia vs Heterarquía

(en innovación)

Las actuales TICs están permitiendo organizaciones con estructura jerárquica plana (EJP); aunque una EJP pueda sonar a paradoja. Efectivamente, un Grupo de Facebook, por ejemplo, suele tener un moderador cuya función es más bien informática y como mucho de netiqueta más que de líder como tal.

Entre las denominaciones que he ido encontrando a través de las distintas Plataformas y Grupos que pululan por la Red, hay dos que creo que son más que significativas:
Sin ser un experto en el tema, y por pura intuición, tengo la sensación de que la Adhocracia sería más propia de Grupos de Trabajo (GGTT) y la Heterarquía, de Plataformas Sociales (PPSS); ya que estas últimas suelen estar formadas por entidades muy heterogéneas: blogs, webs, asociaciones, grupos de Facebook,...

En ocasiones, su reducido número de miembros se compensa con una hábil utilización de las Redes Sociales (RRSS) haciendo, por ejemplo, que acciones de calle puntuales tengan una amplia difusión y repercusión a través de YouTube, por ejemplo.

Es otra forma de cambiar las reglas de juego entre Poder y Obediencia.

2 comentarios:

Euplinio dijo...

Javier, en este enlace hay un texto, que no llegué a leer, que puede ser bastante interesante para almacenar conocimeintos sobre el tema.

Euplinio dijo...

Se me olvidó ponerlo, aquí está:

http://autopoiesis.cl/antecedentes.htm