jueves, 28 de octubre de 2010

Paradoja del Trabajo

La semana pasada, comencé un Seminario Paradójico Personal.

No tenía pensado tratar el tema del Trabajo hasta más adelante, pero una aportación de un Forista me hizo ver que es un tema que hay que tratar lo antes posible. Así que diseñé esta Paradoja para el Trabajo:

El Trabajo es un Riesgo Psicosocial

Transcribo del Art. 11 del IV Convenio Colectivo de Contact Center:

La organización del trabajo de acuerdo con lo establecido en este Convenio, y de conformidad con la legislación vigente, es facultad exclusiva de la dirección de la empresa.

La organización del trabajo tiene como fin la consecución de unos niveles óptimos de productividad, eficiencia, calidad, y condiciones de trabajo en las empresas del sector.

La consecución de estos fines se posibilita sobre la base de los principios de buena fe y diligencia de empresas y trabajadores.

Artículos como éste se pueden ver en cualquier Convenio Colectivo. O sea, que la Organización del Trabajo es Facultad exclusiva de la Empresa; y la Buena Fe y la Diligencia se reparten a partes iguales entre Empresa y Trabajadores... hay algo que, efectivamente, no encaja.

Mientras que los Trabajadores no podamos participar en la Organización del Trabajo, el Riesgo Psicosocial es más que obvio.

Francisco Alcaide apunta algunas sugerencias en este Post.

2 comentarios:

Angel Cabrera dijo...

¡Magnífica observación!

Javy dijo...

A este paso, nos van a privatizar hasta el bienestar.