sábado, 12 de diciembre de 2009

Derechos en Internet

(en innovación)

Todos los Derechos tienen cabida en Internet siempre que sus diferencias se diriman en los Tribunales. Los Derechos de Autor no pueden estar por encima de los Derechos a la Cultura, Información, Educación,... algunos de ellos reconocidos como Fundamentales en la Actual Constitución Española. Las Editoriales, Discográficas,... tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y convivir con Internet. Lo de la Imprenta estuvo muy bien hace unos cuantos siglos... pero ahora hay otros medios de Difusión de la Cultura.


Rosa.- Siempre me ha parecido que esto del copyrigth y sobre todo los de sgae van más allá de lo tolerable. Cierto es que el pirateo es algo que daña la economía de algunas empresas y de algunos autores, pero también es cierto que de no ser descargados por internet algunos de ellos ni siquiera llegarían al público que les sigue. Los músicos realmente ganan dinero con los conciertos, en cuanto a las películas, entiendo que internet suponga una gran pérdida, pero no tanta, ya que mucha gente que ve películas online o las piratea, realmente no iría al cine a verlas en ningún caso, a no ser que fuese mucho más económico. No se en Madrid, pero en Barcelona cuesta 9 € la entrada y si va una familia con dos pequeños resulta que ya les sale por 36€...qué familia puede permitirse tales "lujos" con la de desempleo y deudas que hay?.

El problema está en la vetación de las libertades. Yo ya pago derechos de copyrigth en cada CD-R que compro (y los utilizo para datos personales y fotografías familiares), pero si me cobran por algo que supuestamente haré, me veo con el derecho de hacerlo.

Imagina que cada autor que registra un libro tuviera derechos plenos de las palabras que ha utilizado en su escritura...eso supondría que cada vez que repitamos una de esas palabras deberemos pagar derechos de autor?

Internet es un gran intercambiador de información. Vetar el derecho a recibir esta información supone un tipo de regreso a la censura. Los internautas queremos poder acceder a todo tipo de información y poder utilizarla tanto para estudiar, trabajar, compartir o por puro ocio. No deseo un Internet vigilado por la "inquisición".

Ni qué decir de la amenaza de cerrar blogs, foros, o webs de descargas, la pena de muerte en el ciber-espacio.


Javy.- La rápida Reacción de los Internautas a las últimas acciones del Gobierno español indica que los políticos, como siempre, van muy por detrás del pueblo. Afortunadamente, Internet es un medio tan rápido y flexible que los intentos políticos en países democráticos por controlarlo acabarán en fracaso. Sin embargo, no conviene olvidar que en otro tipo de países (por ejemplo, China), el control sobre Internet (y los internautas) sí existe y de forma contundente...

En otros ámbitos, hemos debatido sobre si Internet es neutro o neutral. Mucho nos tememos que no. Pero de ahí, a que los Derechos de Internet se diriman fuera de los Tribunales, hay un abismo muy peligroso...

Al fin y al cabo, Internet es un Medio en donde pueden ejercerse todos los Derechos, Deberes y Libertades de la Vida, digamos, Real. Si en la Vida Real, los conflictos que puede haber al ejercer todo esto se dirime en los Tribunales, ¿por qué en la Vida Online algunos se empeñan en que se diriman en la Administración?

Ya sabemos que detrás de todo esto hay un trasfondo económico que nos han colado más de una vez. Pero como decía un proverbio árabe: La primera vez que me engañes la culpa será tuya. La segunda, mía. No vayamos a decir que no lo sabíamos.


Edyvidal.- Queda demostrado que Internet es algo mas que descargarse música y que todos los que la utilizamos no somos unos delincuentes y que tampoco queremos que sea un cortijo en el que unos señoritos pueden hacer negocio con el dinero de nuestros impuestos y prohibir todo lo que se les antoje.

Si leemos la Constitución en su articulo 20 dice:

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

  1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  3. A la libertad de cátedra.
  4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.


La propiedad intelectual no tiene nada que ver con la creación intelectual, ni se puede plantear una industria de la cultura institucional gestionada por una sociedad privada pagada con dinero publico, si la música es cultura y el cine también y la cultura de un país es la base primordial de su educación estará bien recordar el articulo 26 de La Declaración de Los Derechos Humanos.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Parecer que no se cumple ninguno de los apartados de este articulo y que a la industria del entretenimiento nos la quieren hacer pasar como industria de la cultura.


Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”


2 comentarios:

ROSA MCM dijo...

Al final la "libertad" sale muy cara... o eso pretenden.

ha quedado realmente bien!!
Un saludo,

Rosa MCM

Javy dijo...

Rosa, las Libertades son de lo más caro que hay. Nunca se regalan y siempre hay que conquistarlas.

Petons, Javy