martes, 17 de noviembre de 2009

aprendizaje - función

La aprenadizaje es, al mismo tiempo, un proceso y una función.
En el proceso de aprendizaje hay dos lugares:
- el lugar donde se encontra el individuo 'aprendiente'';
- el lugar donde está el 'enseñante'.
O sea, en un polo hay el 'portador del conocimiento'; en el otro, álguien
que va recibir ese conocimiento.
Sin embargo, de acuerdo con el contexto de 'enseñanza-aprendizaje',
estas personas pueden cambiar de función.

'Salud y Apredizaje'!
Condesa
(17 nov 09)

* Adaptación - Psicopedagogia

3 comentarios:

David Maturana Céspedes dijo...

Aprendizaje - Enseñanza

Trabajar en el proceso aprendizaje enseñanza supone una ruptura epistemológica con modelos anteriores , este cambio de palabras E. A por A.E. nos muestra esta ruptura. Esto supone una revolución , similar a que llevaron a cabo aquellos hombres de ciencia que cambiaron en el orden dos palabras: tierra - sol por sol - tierra.
Dicha revolución aplicada a la naturaleza ya está consolidada, mientras que el cambio de enseñanza — aprendizaje, por aprendizaje-enseñanza está aún pendiente, pero se avanza significativamente en este perfeccionamiento. (La enseñanza como mediación se subordina al aprendizaje)
El aprendizaje conductista enfatiza el uso de estrategias basadas en la programación instruccional , el uso de técnicas de modificación conductual, la fragmentación del material de aprendizaje, lo que favorece la administración de refuerzos para obtener ciertos aprendizajes esperados previamente determinados.
El profesor(a) en el paradigma conductista es el responsable del aprendizaje y la metodología aplicada es expositiva, por lo tanto el aprendizaje es receptivo y tienen aplicabilidad los distintos acondicionamiento: clásico (Pavlov,Watson), Instrumental (Thorndike) y condicionamiento operante (Skinner).
El modelo de la modificalidad de la estructura cognitiva diseñado por Feuerstein, requiere estrategias de aprendizaje en donde los contenidos y métodos son un medio para mejorar el rendimiento intelectual de los adolescentes deprivados socioculturales . (Programa de intervención para la mejora de la inteligencia)
El aprendizaje en el paradigma constructivista, es oportuno plantear situaciones de aprendizaje en las que se produzcan conflictos cognitivos que estimulen el progreso intelectual a partir de su base social y cognitiva y avanzar hacia pisos superiores. (habilidades básicas, intemedias y complejas)
Los profesores(as) “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades (Aprendizaje interactivo) Román y diez, 1989.
Los estudiantes comparten su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje en un ambiente de respeto en el que tienen posibilidades de interactuar en diálogos, ver video, dramatizar, investigar , escribir un ensayo. (La metodología aplicada es activo participativa)
La habilidad del profesor como Mediador socio cognitivo facilita la resolución de problemas, favorece la metacognición y el pensamiento crítico y les ayuda los estudiants a ser más independientes.
El mediador cognitivo frecuentemente pregunta: ¿Por qué? ¿Qué significa? ¿Cómo sabes que es cierto?
Estas preguntas desafiantes y estimuladoras del aprendizaje, necesita de un mediador que brinde la suficiente ayuda al estudiante cuando la necesite, de tal forma que éste mantenga cierta responsabilidad para su propio aprendizaje. El concepto de un aprendizaje guiado y la zona de desarrollo próximo es una representación más precisa del aprendizaje que se da al interactuar el aprendiz con el profesor.
El Profesor(a) como mediador instruccional, debe enseñarles a los estudiantes las habilidades de colaboración para que aprenda a trabajar en equipo. El paradigma cognitivo adquiere gran importancia en los procesos mentales del sujeto.
El profesor(a) debe plantearse alcanzar aprendizajes significativos y heurísticos en donde las habilidades sociales, deben ser enseñadas y reforzadas. También debe trabajar en adapataciones curriculares a fin de considerar los diferentes ritmos de aprendizajes y dificultades asociadas.
El paradigma humanista aplicado a la educación ha cubierto lagunas en el dominio socio-afectivo. Para este enfoque humanista socio-cognitivo- la persona es una totalidad en constante proceso de desarrollo.

Condesa dijo...

David dijo:
'El paradigma humanista aplicado a la educación ha cubierto lagunas en el dominio socio-afectivo. Para este enfoque humanista socio-cognitivo- la persona es una totalidad en constante proceso de desarrollo.'
Profesor David:
Soy 'humanista'...siempre en sala de clase.
Mis 'mestres':Vigotisky,Wallow e Alicia Fernandes. Alicia es Mestra em Psicopedagogia.Utilizo su Obra 'La Inteligencia Atrapada'.
Es un honor contar con su palabra,Profesor!
'Salud y Aprendizaje'!
Condesa

重新出發 dijo...

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.