sábado, 24 de octubre de 2009

ESTRÉS

(en innovación)

Este Post es un poco Difuso. Pero de eso precisamente se trata.

El Estrés, que ha sido un mecanismo perfecto de supervivencia durante milenios, se va a acabar convirtiendo en el segundo factor invalidante en el 2020. La cantidad difusa de información que tenemos que tratar a diario es interpretada por el cerebro como una amenaza y da la misma respuesta que si nos persiguiera un mamut lanudo.

Este Post está basado en las siguientes entrevistas realizadas por Eduard Punset en su Programa Redes a:


Como tesis-síntesis se podría decir: El cerebro humano es una chapuza evolutiva especializada en detectar amenazas (información amenazante).

Como información amenazante se puede entender tanto la amenaza en sí como su cantidad, ya que el cerebro tiene un número limitado de entradas por segundo

Curiosamente, el cerebro actúa como lo que se podría definir como un Sistema Difuso Inverso. Me explico, a todo lo que considera una Amenaza, le responde con el mismo Mecanismo de Estrés.

Según Sonia Lupien, hay 4 características de una situación estresante:

  • Novedad
  • Impredicibilidad
  • Sensación de descontrol
  • Amenaza para la personalidad

Cualquiera de estas características se pueden dar conjuntas o por separado para originar Estrés. Y si no, que se lo pregunten a los desempleados.

También Sonia Lupien apunta tres fases del Estrés crónico:

  • Problemas gástricos
  • Consumo excesivo de gratificantes.
  • Síndrome como lo entendemos: pérdida de memoria, depresión, burnout,...

Sobre el BurnOut, en Fynd€, tenemos el Post BurnIn.

Un detalle curioso que aparece en el Vídeo de Sonia Lupien es que las Amenazas al Ego obtienen las mismas respuestas estrestantes.

En el lado opuestos del Estado de Estrés tenemos el Estado de Fluidez, desarrollado por Mihály Csíkszentmihály. Pero curiosamente con Referencias casi similares.

¿Cómo se podría pasar de un Estado de Estrés a un Estado de Fluidez?. Esa podría ser la respuesta del millón de dólares.

Por una de esas cosas raras de la vida, mi amiga Mariana Castrogiovanni ha publicado recientemente en su Blog el Post Método Kaizen. Y vuelve a hacer Referencia a todo el mismo Proceso.

Sin ser un experto en el tema, parece ser que el truco consiste en enseñar a la Amígdala Cerebral a distinguir lo que es una Amenaza de lo que no lo es. Pero eso es ya cuestión de los expertos.

Mientas tanto, os sugerimos que os repaséis de vez en cuando las entrevistas de Redes que hemos seleccionado para este Post.

Salu2.0, Javy

No hay comentarios: