viernes, 25 de septiembre de 2009

ES TIEMPO DE FORMARSE






Es gratificante descubrir que en tiempos de crisis laboral, circunstancia que nos toca superar en estos momentos, la formación sea una de las pocas cosas que no sólo no entran en crisis, si no que más bien el mundo educativo se satura de solicitudes de matriculaciones.
Es consecuente la necesidad de formarse para tener más posibilidades de acceder a nuevos trabajos, a nuevos ramos empresariales, para actualizar unos conocimientos que las tecnologías han dejado obsoletos.
La formación y reciclaje, son piezas claves para no caducar como candidato a un puesto laboral.
Las posibilidades de formación que se abren desde internet, facilitan un abanico de recursos para que esta formación sea adecuada a la disponibilidad del estudiante. No hay límite de edades ni distancias insalvables, únicamente se ha de disponer de un ordenador con conexión a Interner, una mínima formación offimática y muchas ganas de aprender.

En la red hay gran variedad de cursos gratuitos, tanto para trabajadores en activo, como para trabajadores en situación de desempleo. las opciones van desde cursos semi-presenciales, cursos online, cursos de teleformación, y tutoriales gratuitos. La temática ofrecida es diversa y adecuada a las necesidades empresariales. Añadiré que también hay cursos para adquirir o mejorar las aficiones, sin estar necesariamente orientados a la consecución laboral. Su temática es diversa y se basa en manualidades y ocio.

Cursos semi-presenciales: Constan de una parte presencial en aulas y de otra parte online, donde el estudiante descarga archivos con los temarios y realiza ejercicios en una plataforma educativa (aula virtual).

Cursos online: Estos cursos son totalmente realizados desde la plataforma educativa (aula virtual), descargando el temario, ejercicios y realizando desde el mismo portal, las diferentes evaluaciones. Ofrecen un foro, calendario de actividades, correo directo con el tutor y bibliografía recomendada. Esta posibilidad de formación, ofrece la ventaja de no tener unos horarios lectivos establecidos, por lo que se pueden realizar en cualquier momento del día o la noche accediendo diréctamente al aula virtual. Las fechas de las evaluaciones hay que respetarlas para obtener un certificado de aprovechamiento (o diploma)

Curso de teleformación: Básicamente es la misma forma de operar que en curso online, añadiendo unas horas de contacto vía teléfono con el tutor, para resolver cualquier duda sobre el curso o el funcionamiento del portal educativo.

Tutoriales gratuitos: Son escritos, explicaciones o cursos resumidos, que un experto en la materia concreta ha confeccionado y ofrece la descarga o lectura gratuita. estos tutoriales son el material dicáctico idoneo para complementar cualquier curso que se esté realizando. Son además, una lectura interesante para ampliar información o adquirir nuevas capacidades que nos resultarán de utilidad para aplicarlas en nuestro trabajo.


Algunos de los cursos están avalados por el departamento de Educación, por lo que al finalizar las pruebas con resultados óptimos, se recibe un certificado de aprovechamiento homologado por el Departamento de Enseñanaza, en otros sencillamente facilitan un certificado de participación. Pero al final lo que cuenta, son los valores y enseñanzas adquiridas, que se podrán poner en práctica en nuestro mundo laboral.

Ejemplos de webs de formación con opciones de cursos gratuitos :


La Red es un mundo de posibilidades.

ROSA MCM

4 comentarios:

Javy dijo...

Rosa, muy completa la 'Formación Online'.

Petons

Pedro dijo...

Hola Rosa,
Gracias por la referencia a emagister.com
Sólo mencionar que, además de los cursos gratis que comentas, disponemos de cursos subvencionados y bonificados

Un saludo
Pedro

ROSA MCM dijo...

Hola Pedro,
Gracias por el enlace a otras posibilidades de formación. A pesar de la crisis, invertir en reciclarse o en abrir nuevos caminos, es una buena opción.

Un saludo,
Rosa

ANA dijo...

Bueno Rosa, te felicito una información muy completa y me diste otras que no tenía, porque regularmente uso emagister y mailxmail.
Gracias!!!
Aiskel Alaña.