domingo, 14 de junio de 2009

Competencias Blandas Online


Se pueden definir las Competencias Blandas como: 'Habilidades que van más allá de las técnicas de un oficio y vinculadas con la parte emocional, la conducta, las motivaciones, los valores y cultura del ser humano'.

Entre otras, se pueden considera las siguientes:

  • Saber oír, aceptar sugerencias, recibir la ayuda efectiva.
  • Generar propósitos y alcanzarlos, generar compromisos y cumplirlos, buscar soluciones, generar aprendizaje a través del trabajo en equipo, generar una visión compartida, y pensar de manera sistémica.
  • Tener más confianza en sí mismo y en los demás, tener preparación para enfrentar cualquier circunstancia, disposición para el cambio inmediato, habilidad para la solución de problemas, manifestación de actitudes de iniciativa y de liderazgo, adecuada comunicación oral y escrita, facilidad para el manejo de idiomas foráneos.
  • Además, debe tener habilidad para del buen manejo de las relaciones humanas y estar preparado para trabajar de manera continua en el tiempo.

Si a esto le añadimos la Aparición de la Web 2.0, todo esto hay que hacerlo a través de Posts. Y además hay que tener en cuenta que el Sistema Adhocrático de la Red (al menos para los usuarios) tiene sus propias reglas de juego. Algunas de las cuales ya las hemos desarrollado en los Netalleres.

Teniendo en cuenta todo esto, un Mapa Mental inicial aproximado podría ser este:

4 comentarios:

Fernando Martín dijo...

Muy interesante este tema, jamás habría visto estas habilidades como 'competencias'. En una empresa pequeña esto es muy bueno para el trabajador pero, en las empresas grandes lamentablemente esto no vale de mucho. Si quieres ascender es haciendo la pelota... :(

Un saludo.

Javy dijo...

Fernando, efectivamente el 'peloteo' es la forma habitual de ascenso en la Empresa.

Pero hay momentos (escasos) en que hay que tomar decisiones de Grupo. En esos momentos, quien domine las 'Competencias Blandas' estará en mejores condiciones para que su Proyecto salga adelante.

Salu2.0

angelesb dijo...

Que interesante tu post Javi,es claro, conciso. El esquema final me gusta especialmente.

Saludos

Ángeles

重新出發 dijo...

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.