viernes, 23 de enero de 2009

LA DIFÍCIL TAREA DE LA PAZ





¿Cómo lo puede hacer un tercero para imponer paz cuando los que pelean no quieren detener su guerra?





Imaginad el patio de un colegio, dos niños se pelean y la maestra intenta poner Paz entre ellos. ¿Fácil? Si la respuesta que se les viene a la cabeza es Si, la Paz obtenida es tan relativa que en cualquier momento de despiste de la maestra la lucha continuará, por la misma razón que inició la anterior o bien por una nueva causa.
Los conflictos hay que resolverlos democrática y razonablemente, en eso estamos todos de acuerdo. Pero cuando todos dicen y defienden tener la verdad en sus manos, y esta verdad choca con la del contrincante, es inevitable el "no acuerdo" y que la contienda se mantenga de una u otra forma.

En cuanto a los niños del patio del colegio, la maestra ejercerá su autoridad e impondrá su criterio. Por lo que en este caso habrán 3 verdades. Porque existen muchas verdades. En general entre dos personas o partes hay 3 verdades : Mi verdad, Tu verdad y La verdad. Cuantas más partes haya, más verdades existirán, pero no todas son ciertas.

Cuando el conflicto lo trasladamos a paises en guerra... ¿Qué pueden hacer el resto de paises para que se imponga la Paz?
Realmente poca cosa. Si estos dos paises están enfrentados por ideologías, creencias religiosas y políticas, con pretensiones diferentes y compartiendo una misma tierra... la idea de Paz suena bonita y deseada, pero difícil de imponer.
La Paz es mi única manera de ver la vida, pero entiendo que si dos paises no quieren cesar la guerra, los demás somos impotentes ante la idea de que se acojan a la Paz. Y como siempre, los perdedores son los ciudadanos que nunca pretendieron matarse ni ser víctimas de una guerra que no han pedido.
¿De qué forma España, Francia, EEUU y demás paises pueden hacer que terminen las guerras? ¿Cómo imponer su 3ª verdad sobre la que defiende cada pais en conflicto? Aplicar el diálogo serviría para poner condiciones paralelas entre los paises, condiciones que nunca serán del agrado total de los implicados. Imponer "castigos" como el "embargo" económico o de ayuda humanitaria, sería una amenaza además de una crueldad a ojos del resto de la humanidad, ya que los que pagarían por ello volverían a ser los ciudadanos más castigados.
Entonces ¿Qué pueden hacer los paises del mundo para que la Paz viva en todos y cada uno de los paises que están en guerra?
Desde luego reunirse en balnearios, o en cualquier hotel lujoso, gastando una fortuna para hablar, intentar negociar y convencer, sin que ello sirva de forma efectiva para que la Paz reine, no sólo no sirve de nada, si no que empobrece a los paises que están en crisis, ya que es un gasto a costa de los gobiernos y por tanto de los impuestos de los ciudadanos que podrían invertirse en algo más efectivo.

Para que se imponga la Paz con la única verdad posible, hay que coger la verdad de cada pais en conflicto y enfrentarlas en una mesa donde las partes implicadas hablen, expongan y decidan, y saquen una verdad común a la que agarrarse para el comienzo del fin de la guerra. Cosa razonablemente plausible, pero equitativamente complicada.

Pero por favor !! Quien tenga una solución, que la grite!!

Links :

¿Qué hacer en Gaza? http://www.iceta.org/ep291208.pdf
Noticiero digital http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=472963
Territorios Palestinos http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_palestinos

ROSA MCM

1 comentario:

Mariana Castrogiovanni dijo...

Por la gran labor realizada en el blog has ganado el Premio al esfuerzo personal, puedes pasar por
http://psicogym.blogspot.com/2009/02/premio-al-esfuerzo-personal.html
a retirar tu premio.
Enhorabuena!!!