viernes, 19 de septiembre de 2008

Bordear el Caos

Partiendo del Escenario de que la actual Crisis está organizada por el propio Sistema (conflictos armados en el eje del petróleo, inyección de dinero público en entidades hipotecarias en crisis,...), es difícil pensar que se va a llegar a una situación revolucionaria como la que llevó a la Burguesía a tomar el poder en el siglo XVIII.

Sin entrar en detalles técnicos que este modesto artículo no puede desarrollar debido a su espacio, y a falta de una mejor expresión, hay un término que se abre paso para describir la situación en la que estamos inmersos y que va a durar unos cuantos años: El Borde del Caos.

No hay una Actitud única para Bordear este Caos. Desde Fynd€, hemos propuesto varias veces el
Surfeo.

Además de la Actitud está el Sentimiento. En este mismo Blog, ya hemos hablado de un cierto
Estado de Duelo. Estando básicamente de acuerdo con él, personalmente, añadiría ciertas dosis de Ansiedad. Cuyos síntomas o expresiones son obviamente distintos. Quienes hayan pasado o visto alguna vez dichos estados, lo comprenderán perfectamente.

Un detalle muy importante en esta situación de Borde del Caos es el del
Atractor. Aunque el Atractor es un término técnico de la Teoría del Caos, a los efectos de este Artículo es la persona, idea y, en general, referencia que es capaz de quitarnos la sensación de Vértigo que suponer estar al Borde del Caos.

Si no fuera por estos Atractores, el Vértigo nos arrastraría irremisiblemente al Caos. No hay que olvidar que esta Crisis está organizada... y las connotaciones entre Crisis y Caos son inevitables.

Resumen: Los Atractores son las 'Biodraminas' del Caos.

6 comentarios:

Ruth dijo...

¡Hola Javier!
Gracias por la biodramina, en eso de surfear estoy plenamente de acuerdo, no queda otra porque con lamentaciones no conseguiremos soprepasar esta situación, pero si la surfeamos evindemente la conseguiremos atravesar, siempre y cuando la ola no nos atrape, cosa que como bien comentas, cmo está preparada, no creo que nos envuelva mas y nos nos deje atravesarla.
Es una situación para buscar soluciones, no para dejarse arrastrar, es como estar en medio del caminito real, solo y por pánico ponerse a chillar cuando no hay nadie que te escuche sino que continuamente el retumbar de tu eco te hace pensar que te estan escuchando, hay que coger al toro por los cuernos armarse de valor y pasar el caminito.
Un saludo, gracias por la biodramina.

Javy dijo...

Querida Ruth, la solidaridad, el compartir, sí que es una auténtica 'biodramina' para esta absurda 'crisis' en la que nos han metido los que nunca comparten.

Sigue así; un Beso, Javy

Mercedes dijo...

Hola Javier!
Me ha subido la biodramina a lo máximo viendo este caminito del Rey.
Super!! a seguir surfeando o moriremos ahogados.

Besos, Merce

Javy dijo...

Querida Merce, ya tienes un 'enlace' permanente a tu Blog en la Lista de 'Amigos de Xing'.

Así que todo lo que hagas en tu Blog será un enriquecimiento para éste. Ya sabes: sinergia y holismo.

Un Beso, Javy

Alberto R. Linares Tejada dijo...

Los "atractores" y la ACTITUD MENTAL POSITIVA (AMP) son de primordial importancia. No podemos negar la crisis con la "filosofía de avestruz" sin embargo las crisis en general y esta crisis en particular son emergentes que ayudan al "crecimiento personal" el ¿cómo? lo descubrirá cada uno re-programando mejor su mente con ayuda profesional o sin ella.
Alberto Linares Tejada
Médico-Psicoterapeuta
Psicotrainer

Javy dijo...

Alberto, sobre todo, cambiando la Actitud de Amenaza por la de Oportunidad.

Al principio, puede parecer algo complicado; pero cuando se comprueban sus resultados, se disipan todas las dudas.