domingo, 17 de agosto de 2008

''el saber''


El conocimiento lo tiene el Outro y solo puede ser adquirido de manera indirecta.El saber es una construcción personal que ofrece posibilidad de uso.Saber es utilizarse del conocimiento de acuerdo con los caracteres personales.
Saber es ‘hacer’!

Condesa
Adaptación-Psicopedagogia
(03ago08)

Javy.- Estoy de acuerdo contigo de que el saber es siempre algo personal. Un libro de texto puede tener la misma información para todos los que lo leen. Sin embargo, cada uno lo va a utilizar de una menera distinta.


Rosa.- Hoy en día , entrando en la nueva forma de Gestionar los Recursos Humanos ( y acabo de terminar un curso sobre este tema en cuestión), no es tan importante el saber... si no el "saber hacer", las dos palabras unidas.
Es decir, una persona puede saber, haber recibido una formación, pero no sabe aplicarla y aprovechar esos conocimientos en mejorar su entorno y su situación.
La persona completa ( en cuanto a conocimiento) es aquella que sabe y además sabe hacer, es decir sabe aplicar los conocimientos para mejorar su entorno y su situación.

Condesa - el saber,en realidad,significa utilizarse del conocimiento para cambiar (para mejor) las situaciones de su propia vida.Entonces,es ''el saber hacer'' aplicado.

Rosa.- Me ha parecido totalmente acertado Javy. Es parte de lo que he estudiado en el curso.
Condesa, lamento discrepar. En el saber, no va implícito el "saber hacer". Las actuales técnicas del formador en las empresas, han de tener presente los diferentes tipos de madurez laboral ( tipo de motivación ante el aprendizaje), que tienen sus trabajadores, cosa muy aplicable a toda enseñanza existente. ¿Verdad que no enseñas o explicas de la misma forma a todos tus alumnos? Haces una distinción debido a que son personas diferentes, con facilidades o dificultades de aprendizaje diferente y su motivación ante el aprendizaje será diferente.
Javy, Condesa, La LDA ( Ley De Atracción) es algo genial que por supuesto funciona!!!

Condesa. -... el saber solo en la teoria es conocimiento...Cuanto a la enseñanza,el educador debe tener varias maneras para enseñar una misma cosa,de acuerdo con las diferencias individuales.Las diferencias están en el ''ritmo individual'' para comprender,entender...El saber acontece cuando el individuo pasa a ''aplicar a su propia manera'' aquello que fué enseñado...tanto que solo ahí hay ''aprendizage''.

Rosa.- Eso es lo que yo misma he dicho. Cada educador utiliza sus enseñanzas de diferente forma porque hay diferentes discípulos.El aprendizaje es el adquirir conocimientos... pero otra cosa es saber aplicarlos... es decir.... una cosa es el saber y otra el saber hacer... Para ser completos debemos adquirir las dos. El conocimiento y el saber utilizarlo. El sabio puede enseñarte, pero quizá no sepas qué hacer con lo aprendido...Aprender es siempre un gran avance, una gran satisfación y un paso enorme para la mejoría personal y social.

Entonces: ''Saber, Saber hacer,Salud y Suceso''!
Condesa
(17 ago 08)

2 comentarios:

Javy dijo...

Querida Condesa, yo no sería capaz de sacar una conclusión mejor que la tuya:
- Saber para saber hacer.
- Saber hacer para sentirse bien
- Sentirse bien para ser proactivo.

Beijos, Javy

ROSA MCM dijo...

vaya !! No pensé que se publicaría toda la conversación... Me resulta extraño, parece teatro.

No se, no se... y si no se mejor no hago.
Rosa MCM