sábado, 30 de agosto de 2008

'de la inteligencia'


Todo acto de inteligência supone dos procesos:- Una interpretación de la realidad externa,o sea, una 'asimilación' de acuerde con el sistema de significados del indivíduo;- Un enfrentamiento ante las características de la situación que se presenta,es decir, una 'acomodación' impuesta al indivíduo.Así, el 'operar intelectual' en su aspecto dinâmico se caracteriza por momentos de 'asimilación' y 'acomodación'.

''Salud y Suceso''!
Condesa

Adaptación – ''La Inteligência Atrapada''


Javy.- Hay también otro proceso que no se suelen enseñar en los colegios oficiales. La 'modificación de la realidad'. El ejemplo más característico es el del castor. Pocos podrían decir que los castores se adaptan al medio... más bien lo 're-crean'.
Hay un esquema que he puesto otras veces, pero me parece oportuno repetirlo en este tema. Lo que me llama más la atención en una situación de Caos (Crisis tal vez?), es el Proceso es 'Actuar-Sentir-Responder'; y también la expresión 'Intervención de Atractores'... estaremos en presencia de la Ley de Atracción?

Rosa.- Hoy mismo he leido esto que me parece acertado. Los pasos son los siguientes y en este orden: Ver, asimilar, entender, adaptar, modificar, actuar.
Es el proceso de aprendizaje para la asimilación de conceptos que nos sirvan para una actuación personal, es decir... como bien señala Javy, lo que los castores hacen es ver el rio, asimilar la situación, entender lo que se necesita hacer, adaptarse a los medios que les rodean ( de lo que pueden disponer), modificar para sus fines ... y HACERLO.
Otro dicho que me hace mucha gracia es este en doble sentido (ya en plan de broma): 'La inteligencia es como la razón.... todo el mundo cree tener la suficiente'.

Javy.- Lo último lo conocía con el siguiente texto: 'La inteligencia es el don mejor repartido: todo el mundo cree que tiene la suficiente'.

Rosa.- Jejejeje, lo se... pero es una adaptación con doble sentido... ya que la razón puede ser algo 'verdadero', un razonamiento o la simple percepción subjetiva de cada sujeto sobre un suceso o tema.... y de esta última todos vamos servidos jjejejejejejejeje

Javy.- Rosa, muy interesante tu comparación entre Inteligencia y Razón. Ya que estamos también estamos los tres en el Grupo Meditaciones, nos podríamos plantear, en su momento, una Meditación Compartida... Pero eso, para otro día.

Condesa - Sin contestarles... Los castores utilizan su inteligencia instintiva... Los humanos dependen de un 'ritmo interno'(ya hablamos en un Artículo anterior): más rápido o más lento para 'asimilar' las situaciones.

Javy.- Condesa, ahora puede que la conducta de los castores sea instintiva. Pero está claro que, un momento de su evolución, esa conducta fue creativa, y luego se transmitió genéticamente. Y ese momento, es que le viene al caso ahora.

Rosa.- No creo que los castores nacieran ya sabiendo... de hecho los que ahora nacen aprenden al ver a sus mayores... el instinto es sólo una parte de supervivencia. Además, en algún momento el ser humano (que también es un animal), vivió acorde con la naturaleza, viéndola, estudiándola, entendiéndola, asimilándola y adaptándola a su provecho. La gran diferencia es que tenemos una capacidad de asimilación de conceptos superior y podemos aprender a hacer más cantidad de cosas y modificar nuestro entorno gracias a la sabiduría transmitida de años ancestrales.
Los castores, han tenido más que suficiente con hacer diques... no precisan de más para adaptar su medio a sus necesidades.

Condesa - ...diferente del ser humano que está siempre cambiando.

Rosa.- Y cambiando su alrededor... no siempre para mejorarlo... más bien para destruirlo, pero ese sería otro tema....

Condesa.- Entonces: ''Salud...Sucesso'' y ''otro tema''...

(Artículo compartido por Condesa, Javy y Rosa)


2 comentarios:

ROSA MCM dijo...

Condesa, creo que quedó genial este artículo. En este caso el transcribir los comentarios ha dado una gran perspectiva a tu artículo.
Me gusta el resultado.
Petons,
Rosa MCM

Javy dijo...

Comparto la opinión de Rosa. Saber compartir comentarios es una de las mayores muestras de inteligencia.

Um beijo, Javy