martes, 5 de agosto de 2008

Crisis y Aprendizaje


Vale aquí todo lo que se dijo en el artículo del mismo título en Nismo. Sólo que intuyo un detalle inquietante: me da la sensación de que el Sistema ya ha aprendido a organizar las Crisis.

Es decir, los actuales Gabinetes de Crisis del Sistema ya no se organizan para hacer frente a las Crisis sino para crearlas y mantenerlas.

A lo largo y ancho del planeta se están creando
burbujas económicas que toman distintas formas. En España, tenemos una burbuja inmobiliaria. Pero ya en el siglo XVII, en Holanda, hubo una burbuja de... tulipanes.

¿Alguien se puede creer a estas alturas del partido que el
precio del petróleo se debe a las elementales fuerzas de oferta y demanda?

Ante esto, los gabinetes de crisis que podemos montar los ciudadanos de a pie tienen que partir de un escenario: esta es la primera Crisis realmente organizada; y su elemento principal es la burbuja económica. Y todos parecen estar metidos en el ajo. Hasta el Ayuntamiento más modesto tiene algún servicio excesivamente caro para su utilidad.

Por otro lado, parece haber unas
Leyes Universales que explicarían las aparentes contradicciones del Sistema. Aunque para empezar puede ser suficiente con el Kybalión. En teoría, esta acumulación de energía negativa por parte del Sistema creando burbujas económicas se tiene que compensar con otras energías positivas. Estar atentos a ellas nos puede alegrar más de un día.

Ante esto, no nos queda más remedio que
aprender a aprender rápido y en el momento. Una buena técnica de aprendizaje tendría que ir unida a unas nociones básicas de creatividad. Lo que más se acerca a esto es la Heurística.

Si alguien se pregunta todavía que tiene que ver la Banca en todo ésto y las expectativas que genera, puede ver este sencillo
vídeo.

Parafraseando a mi amigo y maestro
Raúl Herrera, va siendo hora de que vayamos aprendiendo a Surfear la Crisis.

(Artículo compartido por Condesa, Javy, Kike, Laura, Raúl y Rosa)




No hay comentarios: