jueves, 28 de agosto de 2008

ALCANCE DE LA CRISIS

La crisis actual se fundamente en tres pilares:

- Los altos precios de las materias primas (sobretodo en el petróleo).

- El crecimiento excesivo de la construcción.

- La crisis financiera internacional provocada por una crisis inmobiliaria en EEUU.

Aceptado totalmente que la Crisis nos afecta a todos de una u otra forma, llega el momento de plantearnos el alcance que ha llegado a tener a fecha de hoy.
- Crisis y Empleo : La Crisis ha llegado pegando fuerte en algo tan necesario como es el empleo. Llevar un sueldo a casa para mantener nuestras necesidades primarias cubiertas es algo notablemente indispensable para los hogares obreros. La economía cada vez más dolida ante la crisis de los diferentes setores que forman parte de una sociedad, ha traido una oleada de despidos laborales que repercutirán diréctamente en una aceleración de esta crisis ya patente. Estas familias podrán en su mayoría recibir un subsidio temporal ( llamado "cobrar el paro"), que no cubrirá el gasto normal de un hogar medio con una hipoteca y una media de dos hijos en edad escolar. Si sumamos que este subsidio es temporal y en algunos casos inexistente, muchas hipotecas o alquileres de viviendas dejarán de ser satisfechos. La crisis que se vive a nivel global es una de las principales causas de que haya aumentado el número de suicidios en un 40% en tan sólo un año. "Para algunas personas, la evolución socioeconómica y sociolaboral y, en general, afrontar la situación personal ante el déficit económico, les genera un estrés imposible de superar y les aboca al suicidio", ha señalado Carlos Cubero, director del IVML.

- La Crisis y la Sanidad : En EEUU, la sanidad no tiene un sistema público y a penas cuentan con hospitales para atender a personas pobres sin recursos o jubilados. Las empresas pagan un seguro médico a sus empleados y en muchas ocasiones son los propios trabajadores los que han de pagar estas primas de los seguros, que resultan ser muy caros y a esto hay que añadir que en los últimos años el precio de estas primas se ha disparado. El hecho de que las cuotas sean cada vez más elevadas, provoca que las personas jovenes y sanas, dejen de pagar un seguro médico y las contrataciones se basen en personas mayores o enfermas. Con lo cual el gasto que supone estos asegurados para la sanidad no se ven compensados con las cuotas que pagan. Como solución las aseguradoras continuan aumentando el precio de los seguros. En cuanto a paises con una sanidad pública abonada por el sistema de financiación estatal, no se libra de la zarpa de la crisis.

La disminución de los ingresos fiscales y el aumento de algunas de las partidas del gasto público (por ejemplo, desempleo), pueden favorecer la adopción de medidas de restricción del gasto público, que disminuirán los recursos de un sistema sanitario que ya tiene problemas de suficiencia financiera ( listas de espera, pocos recursos económicos para la investigación de enfermedades,etc...). Las repercusiones previsibles y más inmediatas de la restricción se verá en las inversiones en Infraestructuras, en el empleo de personal profesional cualificado, (la crisis conlleva una pérdida global de empleos) .

- La Crisis y los Recursos Básicos : Del total de la producción mundial de alimentos, América genera el 25% de los cereales, el 34% de las oleaginosas, el 25% de las frutas, el 11% de las raíces y tubérculos, el 31% de la carne y el 24% de leche (Fuente: IICA con datos de FAO). Por considerarse una potencia productora de alimentos, América podría aprovechar la actual crisis de precios. Esto provocará un agravamiento de la pobreza por el alza en los precios de los alimentos básicos y de la energía.La crisis que experimenta el sector alimentario en todo el mundo no es pasajera. Es una crisis en la que influyen diversos factores por lo que tendrá una prolongación y proyección que, por el momento, no tiene una solución clara. *Primero, el aumento de la población mundial como China e India –que juntas forman más de la tercera parte de la población mundial con aproximadamente 2 mil millones de habitantes– y la necesidad de alimentar a toda la población, que por otro lado ha incorporado la carne en sus dietas y por tanto ha hecho que la demanda de granos y pasto aumente, ya que para producir un trozo de 100 calorías de carne, se requieren 700 calorías de alimento para el animal. *Segundo, el aumento en el precio del petróleo y los problemas climáticos han afectado considerablemente al sector agricultor y ganadero en todo el mundo. *A esto se suma las políticas erradas con relación a los biocombustibles, donde la cantidad de energía requerida para producirlos muchas veces es mayor que la que ellos producen. Debido a estos factores,es previsible que los precios de los alimentos se mantengan o sigan subiendo. Cada vez una mayor población mundial necesita de alimentos variados. La agricultura actual produce un gran gasto de energía, por lo que existe una mayor demanda de petróleo, y el precio de éste aumenta (ley de la oferta y la demanda). El cambio climático y las consecuencias que trae consigo, como las sequías en paises que resultan ser exportadores mundiales de alimentos (como es el caso de Australia), es otro factor importante en la relación que hay entre el clima y la producción de alimentos. En cuanto a buscar alternativas, los biocombustibles en algunas ocasiones empeora el problema del cambio climático, como en Brasil donde para producir etanol desde la azúcar de caña, se promovió la deforestación afectando y acelerando el cambio climático.

La población mundial continuará creciendo. El precio del petróleo sigue alto y su tendencia es que continue a la alza. Los problemas climáticos van a seguir. Este es un problema va para largo y los más afectados serán los países subdesarrollados. El tema es preocupante y el impacto muy grande.



Rosa MCM

2 comentarios:

Raúl Herrera dijo...

Las señales de la crisis son muchas, y muy sólidas

Al mismo tiempo me parece potente buscar y destacar las señales que nos permitirán salir de esta crisis mas fortalecidos

Estas señales pueden estar en el nivel global, por ejem el posible triunfo de Obama, como a nivel personal en nuestra capacidad de aprendizaje

Kike dijo...

creo que en España estamos especialmente afectados por la crisis porque dejamos en su momento que se sembrara la bomba de relojería de la construcción. No era sostenible, todo el mundo lo sabía pero nadie hizo nada. No es por ser resabidillo, pero es que nos pasa lo que nos merecemos. Si hubiesemos tenido otro modelo de crecimiento el detonante de las subprime, nos habría afectado menos. Creo yo. A ver si para la próxima aprendemos.