domingo, 8 de junio de 2008

Resiliencia y Colaboración

Poco puedo decir yo que no haya dicho ya Raúl Herrera sobre resiliencia y colaboración. Qué relación puede tener todo esto con la gestión de crisis. En mi modesta opinión, va a ser muy difícil, de forma independiente, afrontar esta Crisis. Apenas queda ya nada seguro: trabajo, familia,... todo se puede perder en un momento. Por no hablar de la traición en nuestros propios grupos.
Por muy cruel que pueda sonar esto, la selección de nuestros colaboradores es ya casi crucial para que nuestros proyectos puedan llegar a buen puerto. Y aún así, los principales fallos van a ser internos... ni siquiera nos hacen falta ya enemigos.
Por eso, tengo una especial debilidad por la
heurística... (en construcción)


2 comentarios:

ROSA MCM dijo...

Hola,
Genial video, refrescante y lleno de empuje.
Me gustaría aportar mi pequeño saber en cuanto a este tema.

Las bases que nos mantienen a flote ante una crisis, son las siguientes ( Imaginad una pirámide, donde el número 1 es la base y el número 5 es la punta más alta ):

1-Supervivencia: El mantener las necesidades básicas cubiertas (alimento, casa, ropa...), a través de las ganancias obtenidas por un trabajo.
2- Seguridad : La garnatía de que "mañana" mantendremos esas necesidades cubiertas. Esto nos da tranquilidad para afrontar nuevos retos, como el pago de una hipoteca, hacer una gasto más grande, etc... ( estabilidad laboral, empleabilidad).
3- Relaciones personales: La necesidad de compartir, de tener apoyo, ayuda en caso necesario, de intercambiar, de no estar solo... Es un instinto del ser humano el vivir en grupo. Es necesario pertenecer a un grupo, tanto en amistades como en un trabajo. Un grupo donde encajar y sentirse seguro.
4- Valoración - Reconociemito : Necesidad que nace después de tener adquiridos los otros puntos. Consiste en la necesidad de saber que se están realizando de forma correcta las taresas; de la necesidad de que se reconzca la valía, tanto personal como laboral, y que nos dará fuerzas para afrontar nuevos retos.
5- Superación perosnal: Consite en la necesidad de mejorar constantemente, en ascender laboral y socialmente. Una necesidad que crece cuanta mayor seguridad se ha adquirido con los demás puntos.

Es un pilar que comienza en este mismo orden. Si falla alguno, se baja al inmediato anterior.
Si falla por ejemplo la seguridad laboral, lo primordial vuelve a ser tener las necesidades básicas cubiertas...etc...

Mantener este pilar en pié, es mantenerse a flote ante una crisis.

(Espero que me haya sabido esplicar)

Un saludo,
Rosa MCM

Javy dijo...

Viene a ser una pirámide de'Maslow' con una visión más social. Le añadiría el matiz de los nuevos grupos, relaciones y posibilidades que encontramos a través de la 'Red'...