miércoles, 18 de junio de 2008

RECOMENDACIONES ANTE LA CRISIS



Es inminente que la crisis económica azota el bienestar de los hogares.
Algunas de las opciones para paliar sus consecuencias serían unas medidas básicas y obvias a adoptar:


Recordemos que intentamos economizar ante la crisis.

-Economizar : Ahorrar en energías ( gas, electricidad, agua, teléfonía, etc...) en el hogar. De todos es sabido que apagar las luces al salir de las habitaciones, reporta un ahorro mensual, por poco que suponga, pero este pequeño gesto no es muy aplicado en la realidad. Cerrar los grifos ( mientras te enjabonas en la ducha, te cepillas los dientes, friegas los platos, etc...) . No poner lavadoras hasta que estén llenas o utilizar el programa de media carga ( lo mismo para lavavajillas). No dejar el fuego encendido cuando ya se aparta la comida, incluso apagarlo un minuto antes ya que el calor residual terminará de cocerla; utilizar la fuerza adecuada de gas. No utilizar el teléfono de forma lúdica durante minutos que se transforman en horas, hacer un uso inteligente ahorra mucho dinero en las facturas.

-Valoraración : Valorar si es más conveniente utilizar el vehículo privado o el transporte público ( si es viable). Ahorrar en combustible y pagar el abono mensual de transporte puede suponer un ahorro importante. Compartir vehículo con compañeros o conocidos que trabajen en la misma zona y horario es una forma de ahorrar compartiendo gastos ( entre 4 compañeros= gasto de combustible 1 semana al mes).

-Aprovechamiento : Hacer la compra con la cabeza y no con el estómago. No acudir a la tienda con hambre ya que esto nos hace comprar de forma más compulsiba productos no "necesarios"( patatas, snaks etc...). Comprar productos necesarios, quitando de nuestra lista los que son considerados lujos ( bebidas alcoholicas, productos delicatessen, pastas de repostería, aperitivos, etc...) , ese dinero ahorrado se puede invertir en productos necesarios y que darán más cantidad de comidas variadas ( pasta, arroz, legumbres, verduras, frutas...). No tirar los restos de asados, carnes etc.. sobrantes por exceso de cantidad, siempre se puede utilizar como complemento a otro plato.

- Buscar el ahorro : Comprobar la cantidad que se puede ahorrar dejando de tomar copas en un bar, fumando, saliendo de cenas a restaurantes, etc... En época de crisis, estos extras serán solo para ocasiones muy especiales .

- Controlar : Mantener el control en las compras varias. Ropa de moda, complementos ( joyas, relojes, bolsos, etc... ) y elegir solo lo que realmente necesitemos.

Cualquier medida que tomemos, nos ayudará a sobre-llevar un poco mejor esta crisis.


Un saludo,
Rosa MCM