lunes, 9 de junio de 2008

INTRODUCCIÓN : ACTUAR ANTE UNA CRISIS



Tratamiento Inicial-básico ante una crisis.
Cualquier ser humano sigue unas pautas ante una crisis, sea del tipo que sea:

1- Sorpresa.
2- Enfado.
3- Negación.
4- Tristeza.
5- Aceptación.
6- Superación.

Estas pautas son emocionales y no todo el mundo reacciona de la misma forma. Puede que solo tenga alguno de los puntos o bien no sean en el orden anotado. Pero la gran mayoría pasa por estos puntos en este orden.

Si pasamos estos puntos a una Crisis económico-social, podemos encontrar, desde los emprendedores que pasan rápidamente al punto 6- Superación, y los más débiles, que se quedan encallados en el punto 4- Tristeza, callendo así en depresiones .

Para tratar una crisis en una empresa ( VISIÓN EN MINIATURA DE UN ESTADO ECONÓMICO-SOCIAL), primero se ha de evaluar el alcance de dicha crisis. Trás este estudio se han de valorar los activos con los que se cuenta y limitar lo prescindible. Despejar gastos, depurar proyectos, y valorar nuevas estrategias , todo junto determinará el salir o caer totalmente en la crisis.
Afrontar la crisis supone el sacrificio de muchas de las cosas ya adquiridas, bajando un escalón ( o varios ) en la pirámide de las necesidades hasta poder llegar a estabilizar la economía, y por tanto el mantener una seguridad inmediata. Una vez conseguido este punto, llega el momento de hacer estudios que vuelvan a poner en alza la economía y asegure el mantenimiento, generando un gavinete de estudios ante posibles nuevas crisis y planes de acción ante estas.

Traslademos este ejemplo a la Crisis de un pais o una crisis Mundial...


Rosa MCM

1 comentario:

Javy dijo...

Muy interesante tu visión del factor emocional en las crisis... esto me recuerda algo de la inteligencia emocional... todo está en la mente... y el corazón...