domingo, 4 de mayo de 2008

Microcurso de Blogs

(en construcción)

Puede que no sea yo el más adecuado para proponer un curso de estas características, pero confío en las aportaciones de mis amables lectores y colaboradores.

Introducción
- Para los primeros blogs se deben elegir los formatos más sencillos. Tanto en 'gmail' como 'hotmail', los primeros formatos son más que suficientes para empezar.
- Elegid una denominación sencilla y que tenga relación con el tema que se quiere tratar. Los términos raros o complejos no suelen ser muy comerciales por no decir atractivos.
- Buscad y ofreced la colaboración con otros blogs afines. De esta forma vuestro blog, se acabará convirtiendo en una netblog (retícula de blogs).
- No intentad promocionar vuestro blog en otros blogs. Eso da muy mala imagen; y al final, la propia Red acaba rechazando este tipo de comportamientos y blogs.
- Otra cosa es que otro blog os invite a ser su colaborador. Si es un blog afín, se puede considerar como un halago... Pero en la Red, hay mucho tipo de redes...
- Cuando presentéis vuestro blog en cualquier tipo de foro, dejad una muesta (con un breve artículo es más que suficiente) y no sólo un escueto link.

No hay que olvidar que un blog es una Web 2.0, con todo el potencial que ello supone. Para más información, también os sirve este vídeo.

Como lectura complementaria para esta introdución a este Microcurso, os sugiero las reflexiones de Raúl Herrera sobre los blogs

Con vuestras ideas, preguntas y sugerencias estoy seguro que este Microcurso nos servirá de gran ayuda a todos nosotros. Como métodos de trabajo os sugiero el constructivista y el heurístico.

Capítulo único: Tejiendo la Red

Muchas gracias, de todo corazón, por vuestros comentarios; tanto los que habéis puesto en este artículo como los que me habéis enviado por correo. Y por supuesto, por vuestros blogs que son los mejores ejemplos de este Microcurso.

"Te deseo mucho éxito." Raúl (Gestión Holística) (05-05)

"Me ha parecido un artículo muy interesante. Creo que todo se basa de alguna manera en la transmitir positivamente, comunicación proactiva y, por tanto, negociadora, de nuestros fines o ideas. Visto como la vida misma y de forma enriquecedora, con la ayuda de los semejantes trabajadoras/es y personas en general. Como tales, siempre estaremos abiertos a la aportación de tod@s para mejorar, pero insisto que la acción (racional) lleva a la "mejor" de las huelgas: como bien sabes, al igual que en el ajedrez, más vale la "amenaza (pacífica)" que la propia ejecución. No obstante, el conocimiento es una de nuestras armas." JuanMa (Por nuestros derechos) (05-05)

"Pregúntame lo que necesites, yo te ayudaré en lo que pueda. En cuanto al diseño del blog para mí lo más importante fue que de cara al lector los apartados y contenido estuviera lo más ordenado posible. Antes los blogs, al editarse como un diario, parecían un auténtico lio de entradas sin sentido. Por mi parte yo limito las entradas por página, así parece más una web que un blog. Espero serte de ayuda." Nely (Más allá de lo ordinario) (05-05)

"Hemos incorporado este curso a nuestro proyecto." Condesa (Payasa y Bululú) (08-05)


Salu2.0, Javy

PD: Bicos a Mª José (Mamá Blanca)

3 comentarios:

ROSA MCM dijo...

Buena idea, sobre todo para los que comienzan y creen que como prioridad está el tener muchas visitas... error.

Como puntos yo iré más al contenido:
- Ser coherentes, ha de tener una temática o ideología continua.
-Ser fieles a vuestra ideología sin dejaros influenciar por opiniones en los comentarios. No será del gusto de todos, pero eso no significa que nada, solo la realidad del mundo llevada a la red.
-Intentad plasmar lo que deseais transmitir de forma clara. Lo que para vosotros queda claro, para otros lectores puede resultar difícil de entender, o pesado de leer si poneis demasiadas palabras técnicas o rebuscadas.
-Introducid imágenes que plasmen la idea a transmitir, ya sea una idea cultural o bien un escrito propio ( un cuento, historia, anécdota...). hay miles de imágenes en la red para poder ilustrar vuestro blog.
-No copieis de otros blogs. es decir, podeis visitar otros blogs para aprender de ellos, para coger ideas, pero no contenidos. Sed originales y no plagieis.
-Si entrais en otros blogs, dejad una opinión honesta sobre su contenido, no dejeis solo un saludo con la finalidad de que os visiten.
-No es necesario actualizarlo a cada momento, todos andamos justos de tiempo. Aunque sí es cierto que los más actualizados son más visitados, siempre que el contenido sea coherente con la ideología del blog, y no se añadan blogs por el simple hecho de actualizarlo.

Un saludo,
Rosa MCM

Kike dijo...

Yo haría mucho hincapié en comentar en otros blogs. Esto de la blogosfera acaba siendo una red que hay que mantener activa, si tu neurona(blog), deja de hacer conexiones o baja su ritmo, te vas descolgando.

Javy dijo...

Gracias por vuestros comentarios

La coherencia y la cortesía, en mi opinión, son fundamentales para mantener un blog vivo. Atender a los visitantes y ser respetuosos en nuestras visitas es tejer la 'retícula': algo parecido a la frase de cultivar las amistades

La coherencia también se teje con banners y colaboradores: tiene mucho que ver con lo anterior

Tengo previsto un capítulo de relaciones y tendré muy en cuenta vuestras opiniones

Salu2.0, Javy