viernes, 25 de abril de 2008

Gestión Kultural (Mis 5 K)

De nuevo, pediros disculpas por el nuevo atraco al castellano ('Kultura' con 'K'), que espero sea el último
Me anima a este artículo la invitación de Alvaro Illanes de Xing para que expoga mis ideas en el Foro Gestión Cultural y uno de los últimos artículos de Raúl Herrera Implicaciones para el Liderazgo
Mi experiencia personal intuye que la Cultura ha sido y sigue siendo el escaparate de la Política. Hoy día, la mayor parte de los proyectos culturales dependen directa o indirectamente de la subvención de turno. Y ya se sabe: “Quien paga, manda”
Frente a esto, hay proyectos como Wikipedia que son el fruto de un trabajo colectivo de miles de colaboradores de forma desinteresada
Esto me recuerda al Bushido, el código ético Samurai, que no fue fruto de una sola mente pensante, sino de pequeñas aportaciones de guerreros medievales japoneses, que trataron de encontrar algún tipo de sentido en la crueldad de la guerra
Actualmente, los medios de información ponen en evidencia que las actuales guerras sólo obedecen a estrategias políticas y económicas muy difíciles de justificar. En la mente de todos está la guerra de Irak y la muerte de mi compatriota el periodista Couso (guerra conta información)
Volviendo al título de este artículo, entiendo la Gestión Kultural como Gestión de Información Personal. Ademas del ejemplo de Wikipedia, otro que me gusta mencionar es el de la Blogosfera, de la que este modesto blog forma parte
Para quienes visitan por primera vez este Blog, y para que no tengan que buscar los otros 4 atracos al castellano con K, que conforman con Kultural lo que podría denominar mi Gestión Blogera (Mis 5 K), les haré un breve resumen:

- Gestión Kordial.- Gestión de Relaciones Personales. Funciones básicas: cordinar (con una sola 'o'; de cordial=con corazón) y colaborar

- Gestión del Kaos.- Gestión de Incertidumbres. Función básica: 'surfear'

- Gestión del Kayros.- Gestión de Oportunidades. Me remito al libro La Buena Suerte

- Gestión del Kronos.- Gestión de Tiempos. Función básica: Distinguir lo importante de lo urgente

Como se ve, no existe una gestión ekonómica. La información que he recibido ha sido de forma diletante y así la pienso seguir dando yo también
Salu2.0

2 comentarios:

ROSA MCM dijo...

Gestión, gestión.... es cuestión de gestionar la gestión de las gestiones....

No me hagas caso... estoy en pleno curso de Gestión de Proyectos y son demasiados los puntos a tener en cuenta... y pensé que resultaría sencillo !!!!

Gestinoando el tiempo pordras gestionar tu vida...

gestión , gestión... ups.. el día 5 tengo un exámen... me voy a estudiar...

Saludos,
Rosa MCM

Javy dijo...

Rosa:

Sé que, a veces, puedo parecer un poco pesado con lo de la 'gestión'. Pero las cosas no se hacen solas; si no gestionas tu vida, alguien lo hará por tí... Y ten por seguro que se va a quedar con % de ella.

Cuando acabes el curso de Gestión de Proyectos, tal vez podamos hacer un artículo conjunto... estoy haciendo varias pruebas en mi blog sindical y ya hay, al menos, un artículo conjunto.

Salu2.0, Javy